viernes, 3 de septiembre de 2010

GM Coach en Argentina

GM COACH EN ARGENTINA



El presente trabajo, fue realizado gracias al aporte y colaboración del Sr. Alejandro Scartaccini, propietario del sitio www.busarg.com.ar








video















Entre el año 1947 y 1948, llegaron los primeros autobuses GMC a la Argentina, los de tipo carretero fueron casi todos para las empresas “El Cóndor” y “General Urquiza” y en menor cantidad para otros operadores.











También en 1948, la empresa urbana “Transportes de la Ciudad de Buenos Aires”, adquirió varias unidades de los llamados “Old Look”, de los siguientes modelos: General Motors TDH 3207 (32 asientos), numerados 2501-2600 (100 coches)
General Motors TDH 3610 (36 asientos), numerados 2601-2615 (15 coches)
General Motors TDH 4008 (40 asientos), numerados 2701-2901 (201 coches)
Los TDH 3610 fueron prestados, cero kilómetro, a La Plata. Luego volvieron a Buenos Aires.





GMC TDH4008

Publicación desconocida, colección: Jorge Arcuri



No se conocen detalles de los modelos carreteros.








Curiosísimo vehículo producto de la adaptación, sobre un chasis Mercedes Benz L-312, de una de las carrocerías de los ómnibus G.M.C. que El Puente S.A.T. obtuvo tras la absorción de la línea 128 procedente de Transportes Automotores Unidos S.A. Aquí lo vemos, extrañamente, en operaciones en la línea 32 (la original de El Puente) y no en la 128. (Foto: Gentileza El Puente S.A. de Ttes.). (www.busarg.com.ar/abril09_tba.htm)












Si bien su estado de conservación es estupendo, por otro lado es difícil precisar el modelo exacto de este autobús, ya que podría tratarse de un PDA3702 o la primera serie del PDA3703. Se puede notar también que el frente parece haber sido cambiado por el del modelo PDA 4101 dado que los parabrisas no tienen el ángulo típico de inclinación de 24 grados.









Una muestra del futuro que no fue.



Extraido de: www.busarg.com.ar/gale_protos.htm



(Foto: Archivo General de la Nación).





Tal vez para muchos sea una sorpresa ver a este clásico exponente del transporte urbano estadounidense de la década de 1960... circulando por la avenida Leandro N. Alem, con la casa rosada de fondo.
Suponemos que en su momento habrá llamado mucho la atención por las calles porteñas. Dice el dicho popular que para muestra basta un botón y los peatones, que como se aprecia lo observan con interés, nos dan la pauta de que así fue.
La Administración General de Transportes de Buenos Aires había previsto, durante los primeros años de la década de 1960, reemplazar a sus baqueteados ómnibus por unidades nuevas. Y este G.M.C. New Look fue adquirido para su evaluación poco tiempo antes de que se decidiese la privatización de los servicios.
No obstante, llegó a circular a prueba en algunas líneas de T.B.A.. Nos consta que al menos prestó servicios en las líneas 109 y 160 basadas en la estación Curapaligüe, aunque no es de descartar que haya rotado por varios garages y que fuera utilizado en una gran cantidad de recorridos.
Pero, como ya dijimos, el Estado Nacional decretó la privatización de los ómnibus en 1961 y el proyecto de renovación de unidades pasó al olvido. Pero la historia de este coche no termino allí.
Según testimonios, tras el traspaso de los ómnibus a manos privadas habría prestado servicios en Transportes Automotores Noroeste, más conocida como T.A.N.S.A., que fue la adjudicataria de las playas "B" y "C" de Lastra. Años después habría terminado su carrera en la empresa Rastreador Fournier, ganadora de varias estaciones ex T.B.A y a su vez prestataria de la línea de emergencia 406. No nos consta en cual de sus líneas fue utilizado.
Lamentablemente no poseemos fotografías para certificar lo antedicho, pero su ratificación por diferentes fuentes no nos hace dudar de la veracidad de estos datos.

1 comentario:

  1. hey,que tal..Estoy buscando alguien que me colabore con materiales para hacer un mod,para el eurotruck el german,el uk,el extreme truk..etc...un mod de algún autobus argentino..El asunto es que se requieren fotos,de lados de frente e incluso un levantamiento desde arriba o una tomada de ahi..yo estoy dispuesto a compartir con vos si me ayudas,el resultante mod,que puedes colgar por este medio etc..y es mas,si te interesa se puede seguir..la documentación mas específuca ya requiere sonidos,de el motor en bajas y altas..específicamente..sobretodo los motores 6600,los 1114 ,que esos sonidos si no quedan registrados ya..no vamos a poder llevarlos al 3d en el futuro..Todos los sonidos de autobuses antiguos son joyas impreciadas..Por lo pronto,hacen falta algunas fotos desde todos los angulos para hacer el mod..tengo las ganas y manejo el programa y necesito alguien que esté en Argentina y tenga el mismo entusiasmo..Si existe algún modelo en especial que te interese,estoy dispuesto a comenzar por ahi..Saludos y mi correo"perritojim@gmail.com."

    ResponderEliminar