viernes, 2 de septiembre de 2011

GM PD-4106 (parte 1)



































En marzo de 1961 GM Truck & Coach Division introdujo el modelo PD-4106, un autobús de 35 pies de largo que tomo la medida lógica siguiente luego del -4104 (salteando el número -4105, que nunca fue utilizados para un modelo de producción), y que ofreció el nuevo motor diesel 8V-71 (V-8) de Detroit (después del début del 6V-71 (V-6) en 1959 en el GM Fishbowl suburbano y los modelos urbanos). [Como los números sugieren, los 6V-71 y los 8V-71 fueron basados en el 6-71 en línea, durable y confiable. Los motores de la serie 71 eran y a menudo se llaman " green screamers” (grito o sonido verde); (debido a el color de la pintura de la fábrica y debido a su sonido ronroneante característico y distintivo, debido a la presencia de un sistema de soplador de inducción de aire, ya que utilizaron el concepto de dos tiempos, y porque la aspiración natural no puede proporcionar bastante aire a los cilindros de la combustión en un motor diesel de la alta-compresión de dos tiempos).] El estilo del -4106 era absolutamente similar al del -4104 pero algo más angular (o menos suavemente o redondeado) que el -4104. [Por ejemplo, las esquinas redondeadas de las ventanas de cuadro en los lados utilizaron radios más cortos que en el -4104 (Highway Travelers), -4501 (Scenicruiser), y Fishbowls.] Incluyó los primeros faros dobles (los redondos) en un autobús de larga distancia GM. [Los Fishbowls en 1959 habían introducido los faros dobles en los coches suburbanos y urbanos.] La transmisión estándar era la caja de cambios de cuatro velocidades manual de Spicer.





















El motor principal (el único motor) condujo el compresor del aire acondicionado (con un par de líneas hidráulicas que funcionan entre una bomba hydráulica en el motor y un motor hidráulico en el compresor, dentro del compartimiento de la ventilación en el lado izquierdo). [Es decir, no había otra vez motor auxiliar, apenas pues no había ninguno a bordo del Scenicruiser.]
De las 3.226 copias construidas del -4106, GREYHOUND compro 1.105 de ellas, el 34.3 por ciento de ellas, entregados entre los años 1961-64.





Agradecimiento especial al Sr. Duncan Rushing (USA)
Texto extraido de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html

Fotos: http://www.norcalbusfans.com/
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)


4 comentarios:

  1. Quero aqui sauda-lo pelo excelente material hsitórico e fotografico presente em todo o blog, como admirador de ônibus só tenho agradece-lo pelo conteúdo, os GM podem ser considerados verdadeiros obras de arte no que se refere a ônibus, parabéns forte abraço e saudações daqui do Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer el ver y recordar estas bellezas de autobuses, en la cual sin duda alguna dejaron huella en todos los que los conocimos, verlos escucharlos rugir, y viajar en ellos, fue una experiencia inolvidable, Gracias Enrique por ilustrarnos con esta basta historia de GM, y por tus videos que en esta ocacion te luciste con ese rugir de su motor al final de este mismo! Como siempre amigo es un honor ser parte de tu magnifico Trabajo! Te envio un Gran saludos desde Los Angeles hasta La Ciudad de Montevideo !!

    ResponderEliminar
  3. Demas esta decir que gracias a vuestro aporte ampliamos nuestra mente en relacion a todo lo que se puedes inculcarnos referente a la historia del GM .Muy bueno Enrique y continua

    ResponderEliminar
  4. Enrique,
    Felicitaciones por su excelente trabajo.
    Este autobus fue la evolución de GM PD-4104 ya estaba perfecto.
    Por desgracia, no se ha importado a Brasil.
    Aquí en Brasil, las réplicas se produjeron por Striuli en el chasis PD-4101 PD-4103 e ODC-210.
    Abrazos
    Roberto Zulkiewicz

    ResponderEliminar